30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio K'aj óolto'on Policías afectan a pequeño comerciante de Akil

Policías afectan a pequeño comerciante de Akil

Bernardo Caamal Itzá

En esta mañana sabatina haré un paréntesis en las notas de las cabañuelas mayas y los preparativos por el Día del Agrónomo: policías de Akil se apropian de cajas de limón recién adquiridas por un pequeño comerciante, Juan Azael Chan Chan.

Chan Chan es oriundo de Akil. Ante la pérdida de su empleo en la pandemia, recién incursionó en la compra venta de cítricos, con el fin de apoyar a los productores de su comunidad.

“De hecho, soy productor, con derecho a vender mi producto a quien quiera o al mejor postor; todos tenemos derecho al libre comercio y a la libre competencia. No cometo ningún delito, tampoco desobedezco acuerdos entre socios. Quienes me conocen saben que somos productores y campesinos: ¡somos socios de la unidad X-katbé!”

Su caso trascendió. Tiene en total indignación a su comunidad, en plena campaña electoral es un duro golpe a la credibilidad de la autoridad municipal. Este caso involucró a los agentes policiacos.

“Fue el pasado miércoles (17) a las 10:00 horas, policías de Akil se apropiaron de unas cajas de plástico, las llevaron hasta la comandancia. Esas cajas yo las había pagado para que se llevara en el entronque de la unidad agrícola X-katbé cruce con Xohuayán.

“Yo compro limón y me dispuse a comprar ahí con mi hermano. Según argumentó la policía municipal, que hay un acuerdo entre comerciantes, que ningún comprador debe alejarse o meterse hasta ahí a comprar.

“Entonces, anoche, a las ocho, fui a la comandancia a que me aclaren el motivo, porqué se llevaron mis cajas de limón hasta ahí.

“Un policía de guardia, el que toma los datos de los incidentes, me dijo que hay un acuerdo entre el comisariado ejidal y los socios: que nadie puede llegar a comprar hasta la entrada a mi unidad productiva, que cualquier cosa lo viera en la comisaría ejidal.

“Eso me permitió platicar con el comisario ejidal, que me dijo que no hay ningún acuerdo, que al menos él no tiene ningún conocimiento de nada.

“De igual forma, visité a los socios comerciantes y me dijeron que no hay ningún acuerdo, que la policía municipal no tiene por qué hacer lo que hizo.

El limón confiscado sin justificación legal

De acuerdo con fuentes fidedignas, lo escribo a los lectores de VeinteVeinte con sustento, fue que un comerciante de apellido Carrillo habló los policías y pasó ese reporte.

El detalle, me reportan los vecinos, es que dicho comprador quiere monopolizar la compra de limones en Akil; no permite que pequeños comerciantes compren aquí.

“Que me desmientan los polis si miento. Aclaro las cajas me fueron devueltas, pero mientras, el tiempo perdido y los gastos de transporte ya son gastos perdidos”, indicó el quejoso.

Finalmente, señaló: “como afectado, espero que el alcalde Saúl Armando Nic Chablé tenga conocimiento de esta situación, aclaro que no hago público mi caso para atacar a nadie; no estoy politizando esta situación, pero las autoridades deben tener claras sus funciones y los límites de sus atribuciones”.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación