32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Aprueba Iepac lineamientos en materia de reelección local

Aprueba Iepac lineamientos en materia de reelección local

VeinteVeinte

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos en materia de reelección a cargos de elección popular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán en juego el próximo 6 de junio:

1.- Los regidores y diputados, propietarios o suplentes, que aspiren a ser reelectos, podrán competir sin requerir licencia para separarse del cargo.

2.- En las postulaciones municipales, las suplencias podrán ser ocupadas por una persona distinta a la que originalmente fue registrada en el proceso electoral 2017-2018, y las planillas podrán estar integradas con candidaturas distintas a las registradas en el proceso en que resultaron electos.

3.- Las fórmulas al Congreso por cualquier principio que busquen la reelección, se podrán integrar por un suplente distinto al postulado en 2018.

4.- La o el legislador que busque su elección consecutiva podrá ser postulado por un principio electivo distinto al que fue postulado en 2018 y quienes compitan por el principio de mayoría relativa, no podrán ser reelectos por un distrito distinto al que fueron postulados.

5.- Los partidos políticos que soliciten el registro de candidaturas en forma individual o candidatura común por la vía de reelección o elección consecutiva, deberán respetar y garantizar en todo momento el principio de paridad de género establecido en la Ley.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto recordó que las reformas electorales de 2014 procuraron la posibilidad de la reelección consecutiva, mediante la modificación de los artículos 115 y 166 constitucional que, en el caso de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas puede ser hasta por un periodo adicional, y para diputaciones locales hasta por cuatro periodos.

Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece como un requisito para la reelección al Congreso acompañar el registro con una carta especificando los periodos para los que han sido electos, informar los días y horas de trabajo consideradas como hábiles y manifestar el cumplimiento con los límites establecidos en la Constitución.

En los comicios de 2018 18 personas se postularon por reelección para competir por presidencias municipales, 17 de ellas por los partidos políticos que les registraron en primera instancia, y una por el partido minoritario que le postuló en candidatura común. En el caso de diputaciones una persona se postuló por la reelección.

Los lineamientos aprobados este domingo recuerdan las obligaciones para quienes busquen la reelección y, en el caso de los partidos políticos, para que vigilen la correcta actuación de sus postuladas o postulados y para conocimiento de la ciudadanía estarían disponibles próximamente en un hipervínculo a través de la página http://www.iepac.mx

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...