27 C
Yucatán
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Las del Día Panaderías disfrutan el "frente frío" en Yucatán

Panaderías disfrutan el «frente frío» en Yucatán

El descenso de la temperatura invita al tradicional café o chocolate caliente con pan dulce

Por Alejandro Moreno Peña

Un buen pan dulce o un francés (pieza clásica de los hornos yucatecos) siempre “pega” con un café o chocolate caliente cuando la temperatura ambiente baja, coinciden encargados y dueños de panaderías de diferentes rumbos de la ciudad.

Y con la llegada a la Península de Yucatán del frente frío número 36 de la temporada invernal este fin de semana, llegó también un ligero aumento de las ventas de pan.

Antonio Rodríguez, de la panadería tradicional El Monarca -en la calle 77 por 48 de la colonia Centro- comentó que a la casa matriz están llegando muchos más pedidos, al igual que en sus tres sucursales.

Entre las buenas ventas reportadas, destacan el pan dulce como las conchas y los roles que, incluso están produciendo más de lo normal porque aumentó la demanda.

Las donas y las bolitas de queso también son más solicitadas, al igual que las galletas de manteca. Los corazones, polvorones, bisquets y mantecadas se están comercializando el doble de lo normal   al igual que los bocadillos como canastillas y conitos de ensalada de verduras, según expuso.

Comentó que además de los días en los que baja la temperatura, otra temporada de buenas ventas para las panaderías es en septiembre, con las “conchas patrias” –alusivas a la bandera-; en noviembre, con los panes de muerto; además de enero, con las roscas de reyes.

De esta última, El Monarca la hornea no solamente por pieza completa sino también en partes por metros. La más grande que han vendido fue en el municipio de Umán, donde armaron una rosca de 70 metros.

Comentó que el año pasado, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia las panaderías siguieron produciendo porque ser negocios esenciales. Esto ha permitido que ese ramo le vaya bien, y aunque la gente no tenga mucho dinero, con un cafecito y un pan sale del apuro.

Uno de los rasgos que hacen a la panadería El Monarca, con medio siglo de antigüedad, tener la preferencia de sus clientes es que producen el pan en hornos de leña.

Aseguró que es uno de los más grandes en la ciudad ya que tiene capacidad para hornear hasta 200 piezas de pan francés en una carga.

Además, manifestó, el pan tradicional que no se compara con el de horno eléctrico o horno de gas, y son pocas las panaderías que conservan su horno de leña en Mérida, que también les permite ofrecer el servicio para hornear guisos de cochinita y lechón, indicó.

Por su parte, Guadalupe Tec, encargada de la panadería San Carlos, en la calle 54 de la colonia Centro, dijo que cuando hay “mal tiempo” como en estos días, el pan dulce se vende al doble.

“Ahora con el fresco, con un café y un pan de dulce te quedas contento en tu casa”, aseguró.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Activista recibe amenazas de muerte y mensajes lesbofóbicos tras denunciar el ataque que recibieron sus mascotas

Después de denunciar ante la Fiscalía del Estado de Yucatán el ataque de un perro pitbull a sus mascotas, la activista Kelly...

Docentes de Yucatán se unen a protesta nacional por plan de jubilación y pensiones

Rechazan que sus pagos sean con base en el valor de las UMAs porque están por debajo del salario mínimo

Suma de esfuerzos para impulsar la artesanía del oriente de Yucatán

VeinteVeinte Para promocionar el impulso comercial de la artesanía del oriente de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)...

¡Pokémon celebra su 25 aniversario! Recordemos el origen de esta franquicia y como se ha convertido en un fenómeno global

Alex FeblesEl 27 de febrero de 1996, un par de juegos fueron lanzados para la primera GameBoy. En estos, nuestro principal objetivo...