22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Juzgado Federal concede detener obras del Tren Maya en Yucatán

Juzgado Federal concede detener obras del Tren Maya en Yucatán

Comunicado

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya” para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental.

Como se recordará, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) llevó a cabo una consulta pública en julio del año 2020. En esta consulta, algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello, accionaron un amparo el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Como se comunicó el pasado 21 de enero de 2021, el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, del Estado de Yucatán. El pasado 19 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con la finalidad de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.

El Colectivo Kanan Derechos Humanos señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública, y con ello obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.

Para el Colectivo es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano. Comunican que por ahora queda esperar a que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorables en los próximos meses.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...

The (anti)pedestrian bridges project for Merida

By Twenty Twenty It looks avant-garde and useful, but far from being effective and secure, the pedestrian bridges project...

Torture and arbitrary detentions seem to be common part of police operatives

By Twenty Twenty Arbitrary detentions or with violence, and also torture, seem to be part of the current ways...