22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Pandemia motiva a papelerías a buscar nuevos esquemas de ventas

Pandemia motiva a papelerías a buscar nuevos esquemas de ventas

El involucramiento de la familia en el proceso educativo ha servido para ofrecer otro tipo de materiales de apoyo

Por Alejandro Moreno Peña

Las medidas y restricciones para mitigar la pandemia de COVID-19 han permitido a las familias darse cuenta de las necesidades de sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en condiciones extraordinarias e involucrarse más en las diferentes herramientas y productos didácticas que requieren, afirmó la maestra Sandra Santana Gutiérrez

La también propietaria de la papelería La Educadora Shop expuso que antes la educación escolar era una tarea exclusiva de los maestros, por lo que muchos padres y madres no estaban familiarizados con el proceso educativo y desconocían por completo los elementos de enseñanza.

La diferencia es que hoy en día, debido al cierre de los planteles escolares como medida de distanciamiento social, los padres son también profesores y ese nuevo rol que desempeñan ha tenido un efecto positivo en el sector de las papelerías y librerías, consideró Sandra Santana.

“La verdad es que nos dimos cuenta del área de oportunidad que se abrió por lo difícil que ha sido para algunos padres de familia proporcionar el acompañamiento eductativo: han recurrido la compra de libros y materiales didácticos para ayudar en la educación escolar”, comentó.

Hemos comprobado, afirmó, que hay un interés de los padres de familia en apoyar a sus hijos en el proceso educativo porque llegan clientes de todos los rumbos de la ciudad a buscar herramientas que les puedan servir a sus hijos.

“En La Educadora Shop estamos vendiendo productos para hacer las tareas de una manera más fácil. Por ejemplo, se tienen las loterías didácticas para aprender a leer, sumar y multiplicar; también se cuenta con libros de apoyo para reforzar lo que ven las niñas y niños en las clases en línea”, detalló.

En su negocio, se ofrecen juegos educativos para que los menores que están en su casa puedan aprender jugando con el papá, la mamá o alguien más de la familia, utilizando artículos como un dominó de fracciones, y otras herramientas que ayuden a desarrollar su intelecto, agilidad mental o funciones cognitivas.

La empresa comenzó hace 20 años y sus clientes eran básicamente escuelas y maestros. Por ello instalaron el negocio en la avenida Zamná por 61B y 63 frente a las oficinas de la Secretaría de Educación, en el fraccionamiento Yucalpetén.

Ahí comenzaron comercializando paquetes didácticos para un salón de clases. Ahora, con la pandemia tuvieron que cambiar de productos y comenzar a vender paquetes más pequeños para las familias.

Santana Gutiérrez, dijo que han vivido la pandemia con altas y bajas, pero el esfuerzo para ofrecer productos didácticos a precios accesibles les ha dado muy bueno resultados porque si bien las clases continúan y los maestros siguen pidiendo diversos materiales, también los ingresos de las familias se han reducido.

Durante el periodo de mayores restricciones, cerraron de abril a julio el local donde está el negocio y se obligados a adaptarse a las nuevas condiciones promoviendo el servicio a domicilio con pago por transferencia electrónica.

Esa estrategia que les trajo muy buenas ventas, ya que en ese tiempo tenían un solo local y cuando reabrieron tuvieron la oportunidad de ocupar dos locales.

“Sabemos que no a todos nos ha ido bien porque en Facebook vemos los anuncios de comerciantes que están rematando lotes completos de productos de papelería porque quebraron sus negocios”, lamentó.

En su caso fue un proceso de adaptarse a la nueva normalidad que incluyó ahora dar un mayor impulso a la promoción de sus artículos en su cuenta de red sociodigital La Educadora Shop, en la que publican tutoriales para enseñar cómo se utilizan los diferentes productos que comercializan.

Reiteró que en las condiciones actuales los niños necesitan juegos con sentido educativo para aprender, desde la estimulación temprana hasta mayores, como cuadros para pintar, juegos de habilidades motrices, además de otros tradicionales como memoramas, loterías, dominós de animales, de colores o aritméticos, por mencionar algunos.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Activista recibe amenazas de muerte y mensajes lesbofóbicos tras denunciar el ataque que recibieron sus mascotas

Después de denunciar ante la Fiscalía del Estado de Yucatán el ataque de un perro pitbull a sus mascotas, la activista Kelly...

Docentes de Yucatán se unen a protesta nacional por plan de jubilación y pensiones

Rechazan que sus pagos sean con base en el valor de las UMAs porque están por debajo del salario mínimo

Suma de esfuerzos para impulsar la artesanía del oriente de Yucatán

VeinteVeinte Para promocionar el impulso comercial de la artesanía del oriente de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)...