-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Denuncian a partidos políticos por lucrar con los derechos de la comunidad...

Denuncian a partidos políticos por lucrar con los derechos de la comunidad LGBT+

Mariana Beltrán Cortés

El activista en pro de los derechos humanos de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), Carlos Alberto Vázquez instó a partidos políticos de Yucatán a través de su perfil de Facebook, a no usar a la población de la diversidad sexual como “objeto de simulación para cumplir con las cuotas que las autoridades electorales les solicitan”.

En entrevista, el integrante de la agrupación “Juventud Activa en Comunidad” con sede en Valladolid, señaló que, aunque celebra la intención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de impulsar acciones afirmativas en materia de inclusión e igualdad electoral, esto ha servido de prebenda política a los partidos, que se abanderan como «incluyentes» cuando no lo son.

“No fue sino hasta que las autoridades electorales acordaron la inclusión que, cuando los partidos empezaron a trabajar en beneficio de la comunidad LGBT+. No tenemos problema de trabajar en coordinación, pero los partidos y aspirantes a candidaturas han tomado la libertad de inscribirse como aspirantes, candidatos o partidos incluyentes cuando a lo largo de su historia nunca han hecho suyo el tema; algunos partidos de izquierda, hace unos años incluyeron la agenda pero con limitaciones.”

Dentro de las acciones afirmativas aprobadas a finales de 2020 por el Consejo General del Iepac se encuentra la postulación de al menos el 50 de candidaturas a diputaciones y regidurías a personas pertenecientes a grupos con desigualdad histórica: personas menores a 29 años, adultas mayores, indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.

Al respecto, el activista resaltó que cuando se habla de derechos humanos normalmente se aborda desde un enfoque centralizado en las capitales de los estados, pero no se impulsa un trabajo hacia lo municipios.

Vázquez Moguel ha recibido invitaciones para ser parte de un partido político con frases como “nos gustaría que esté una persona LGBT+ porque nuestras instancias electorales nos lo están pidiendo”.

“Falta intención real a la causa; hay una gran deuda en temas de derechos humanos de la comunidad. Los burócratas en el poder desconocen muchos términos respecto a temas de la diversidad sexual y ha habido reuniones donde se expresan hacia nosotros como “personas diferentes” y ellos están seguros de ser “personas normales”.

Detalles como esos alarman, porque un partido realmente incluyente, lo mínimo que hace es sensibilizar a su directiva y sus equipos de trabajo sobre las causas que quieren abordar.

“Las directivas de partidos no están entendiendo el sentido de porqué estas instancias electorales apelan a una inclusión de diferentes sectores y grupos en situación de vulnerabilidad. Esto nos deja la enseñanza de que no todos los candidatos están bien preparados en temas de inclusión. Es necesario que la comunidad de la diversidad sexual forme parte de las estructuras partidistas para representar nuestras causas.”

Finalmente, Carlos Alberto Vázquez subrayó que esperan que dentro de la agenda que proponen partidos políticos estén: el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, tipificar los crímenes de odio, así como acciones para erradicar los esfuerzos de conversión por orientación e identidad de género, que aún siguen llevándose acabo en el estado.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...

Casas de empeño vieron menor movimiento en febrero pasado

Alejandro Moreno Peña Después de la cuesta de enero, las operaciones en las casas de empeño se han reducido...