21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Nacional La FGR pide desafuero del gobernador de Tamaulipas por posibles actos de...

La FGR pide desafuero del gobernador de Tamaulipas por posibles actos de delincuencia organizada

VeinteVeinte

La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se recibió la solicitud de desafuero del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República.

En agosto de 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador, según revelaron en su momento autoridades federales.

Según la información, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) entregó grabaciones telefónicas sobre supuestos beneficios obtenidos de las ganancias del crimen organizado. 

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría expuesto pruebas contra Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal, investigación en la que se involucró al círculo familiar más cercano del político panista, excoordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Cabeza de Vaca también fue implicado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la red de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética, en 2003.

El gobernador negó en su momento que hubiera tal investigación de la FGR en su contra. Ahora, la solicitud de desafuero le será ratificada por la Fiscalía el próximo jueves 25 de febrero al mediodía.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...